2024: Un Año Crítico para la Seguridad Tecnológica, Advierte el FEM en Davos

El Foro Económico Mundial (FEM) en Davos ha emitido un informe alarmante sobre las amenazas tecnológicas que enfrentará el mundo en 2024, con especial énfasis en la inteligencia artificial (IA) y los ciberataques. Este análisis, derivado de las opiniones de 1,490 expertos, coloca a la IA, especialmente en aplicaciones militares, como una de las mayores preocupaciones. Un 53% de las voces consultadas señala el peligro de la desinformación y el avance hacia tareas militares como aspectos críticos.

La inversión en armas impulsadas por IA por parte de potencias globales y su creciente autonomía son factores preocupantes. En respuesta, 31 países, incluido Estados Unidos, han acordado límites para el uso de la IA en operaciones bélicas, buscando su uso responsable y conforme a las leyes internacionales. La ONU, por su parte, ha aprobado una resolución para estudiar y posiblemente regular las armas autónomas letales.

Además, la IA puede intensificar las capacidades en guerra cibernética. Los sistemas ofensivos y defensivos autónomos pueden actuar de manera impredecible, afectando redes e infraestructuras. El potencial de error y malinterpretación de las «normas no escritas» de la geopolítica por parte de la IA podría desencadenar conflictos.

Por otro lado, la generación de fake news mediante IA podría influir negativamente en procesos electorales, exacerbando la desconfianza ciudadana y las opiniones polarizadas. La facilidad de uso de modelos de IA para publicar información falsa es una preocupación creciente.

Los ciberataques, identificados como la quinta amenaza global para 2024, están en aumento debido al uso más sofisticado de la tecnología por redes criminales. La traducción precisa de ataques de phishing a diversos idiomas mediante IA es un ejemplo de cómo la tecnología facilita actividades delictivas.

El desarrollo tecnológico también está ampliando la brecha de equidad cibernética entre las naciones, lo que incrementa la vulnerabilidad general. Las soluciones colaborativas son esenciales para apoyar a las entidades menos capaces de protegerse.

Para más información, consulta el artículo completo en Wired.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio